ARABIC STYLE

khalid shafar

Los objetos no son solo hermosos y usables. Ellos también narran historias. Y cuando adentramos un objeto a nuestras vidas, es un cuento que forma parte de nuestra propia historia personal. Khalid Shafar

Khalid Shafar sabe que la ornamentación y la creación de objetos interiores es un gran reto para el diseño; estos no solo giran entorno al proceso creativo como tal, en realidad es una manera contradictoria de especificar aquella estética que envuelve al objeto como pieza funcional además de cumplir con la resolución de ser visualmente atractiva.

Por lo tanto, como si se tratara de una conversación con Hipías El Mayor sobre lo que es bello en un profundo diálogo irresoluble, este coloquio entre el diseñador y los cuerpos fabricados son una aporía sin resolver, un corpus platónico que puede ser analizado metafóricamente o con simples vías a cumplir un destino propuesto por el hecho de existir bajo el régimen de material moldeable.

Una buena descripción de su trabajo resulta en digerir la fusión entre el este y el oeste; al crecer en los Emiratos Árabes Unidos y estar entre su tierra natal y su lugar de trabajo –actualmente Nueva Zelanda–, Khalid Shafar se ha interesado en explorar la dirección contemporánea del diseño oriental e introducirla a las nuevas tendencias en aquella parte del mundo donde reside, bajo una política personal de enfrentar la esencia de los materiales que deben subyacer a todas las cosas bellas para que sean bellas, pero sobre todo funcionales, porque de eso va lo que es bello, del uso y la práctica, muy por encima de sus méritos reales.

Es así como a través de materiales diversos, especialmente la madera con superficies cordadas y colores brillantes, logra inventar un mundo de formas exclusivas salido de la vieja escuela que dibuja a mano alzada. Un diseñador de maneras inesperadas que traduce en líneas con estructura, bocetos que luego se vuelven respuestas a las contrastantes culturas humanas inspiradas por la vida en la ciudad y sus necesidades utilitarias.

Khalid Shafar estudió mercadotecnia en la American University de Dubai y trabajó durante siete años en el rubro. Tiempo después logró un posgrado en Fine Arts in Interior Design y decidió dedicarse por completo al diseño aprovechándose de otras especialidades en la Central St. Martins de Londres y en el Centre for Fine Woodworking en Nueva Zelanda. Como diseñador internacional ha participado en la Abu Dhabi Art – Design Studio en 2010 y 2011 y en la Tasmeem Doha 2011- International Design Conference en Qatar como conferencista. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Wallpaper*, GQ Japan, Urbis, M2, Harper’s Bazaar Interiors y ELLE Décor Japan, entre otras. Una de sus colaboraciones más importantes ha sido con los brasileños de Estudio Campana creando una instalación especial dentro del HSBC Cultural Exchange Program y el Abu Dhabi Art Stand en 2010.

Recientemente platicamos con él sobre su particular manera de ver al diseño y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo conceptualizas un diseño, cuál es tú proceso creativo?
Siempre he dicho que si un país o ciudad ha influenciado mi estilo, ¡no han sido los Emiratos Árabes Unidos o Dubai! Sin embargo, viviendo lejos de aquí durante un tiempo han hecho de Dubai la mejor ciudad y ambiente para crear algo. La falta de una historia personal en la región me hizo ir detrás de este pensamiento y sentir la sed para explorar el patrimonio de mi propia casa y preservar la cultura y la artesanía que aquí abunda. En mi reciente colección para el 2012, expuse algunos elementos culturales que tenían que ver con la hechura y el material del área, especialmente THE PALM, línea donde la inspiración y los materiales fueron fuertemente ligados a mi cultura y patrimonio. Creo que esto no se convertirá en un aspecto permanente en mis futuras colecciones, pero también pienso con firmeza que es un punto importante para la liberación de nuevas formas creativas. Me gustaría preservar la artesanía, un buen ejemplo de ello es mi candelabro T inspirado en las sencillas herramientas que se utilizan para hacer el talli un bordado en los EAU. Esta pieza fue presentada y lanzada durante el Abu Dhabi Art 2011.

Sabemos que tus piezas son funcionales. Una vez que conoces la necesidad, ¿cuál crees que sean las condiciones para la practica (creación) y la popularización (entrega del producto)?
Si tuviera que elegir entre la forma y la función, elegiría…la función. Creo en el diseño funcional. Para mi, la forma puede limitar la funcionalidad del objeto, por el contrario la funcionalidad de una pieza puede modelar su forma.

¿Es el diseño industrial una respuesta a los problemas de comunicación visual? ¿Porqué?
El diseño industrial puede resolver algunos problemas de la comunicación visual. Yo veo al diseño como una solución a estos problemas cunado se le otorga una función en particular. El diseño no solo se enfoca en la parte estética de los objetos, también incluye la funcionalidad y practicidad de ellos. Un buen diseño para mi es algo que combine mi ethos: funcional, práctico y creativo.

Tú mezclas la estética con la funcionalidad, ¿cual crees que es la disyuntiva en esta contraposición y cómo la trabajas en tus piezas?
Una de las metas de Khalid Shafar es llegar a convertirse en una referencia del diseño de los Emiratos Árabes Unidos y ser una inspiración para los talentos locales y diseñadores regionales. La colección 2012 tiene muchas referencias de los EAU, la herencia patrimonial de esta región y algunos elementos culturales tanto en los diseños como en los materiales. Cualquiera que sea la historia, la forma de hacerlo o los materiales, esa referencia cultural está plasmada en algunos de los objetos de Khalid Shafar del 2012.

¿Cuál es la relación de tus diseños con el mundo ambiental?
Hay varios ejemplos; en mi prototipo de la silla THE GEMINI por ejemplo, usé piel de zarigüeya neozelandesa en el respaldo como una ayuda al NZ Department of Conservation para reducir cierto número de ellas ya que comenzaban a afectar el medio ambiente. De hecho en la mesa de café THE PALM, fui apoyado por nuestros artesanos regionales que con tejidos de palmas secas, crearon un diseño decorativo que utilicé en todas las superficies de los objetos. Esta es una forma de preservar y alentar a nuestras generaciones más antiguas y continuar con la preservación de estas tradiciones. Finalmente, para la Abu Dhabi Art 2010, en conjunto con los Campana Brothers diseñamos una instalación de cartón como una propuesta atrevida para la sociedad que también hablara acerca del reciclaje de residuos y cómo se pueden utilizar materiales para crear objetos funcionales.

khalidshafar.co.nz


»«  

RELACIONADOS

MATHAF

CURIOSITIES AND DESIGN

HOMENAJE A LA NATURALEZA