BLUE DANUBE DISCOVERY

from prague to budapest

El Río Danubio (siendo navegable casi en su totalidad y por medio del canal Meno-Danubio vinculando el Mar Negro con el Mar del Norte) es uno de los afluentes más importantes del mundo y el segundo en longitud de todo Europa. Desde su nacimiento en la Selva Negra hasta su desembocadura en el Mar Negro –en su recorrido de oeste a este– atraviesa diez países y une a los pueblos más diversos, regiones y culturas revestidas de monumentos que dan testimonio de la historia humana. Esta vez nos adentraremos en él a través de un viaje imperdible sobre todo en estas próximas fechas veraniegas que puedes preparar con bastante antelación.

Pues bien, la opción ideal para hacer este recorrido que nosotros ya tuvimos oportunidad de realizar, es zarpando en los maravillosos cruceros de AmaWaterways, específicamente sobre el majestuoso barco llamado AmaLyra.

El itinerario se compone de un viaje de catorce días por diez ciudades empezando con Budapest, la capital de Hungría. Una vez que asistas al coctel, conozcas a la tripulación y previamente te hayas instalado en tu lujoso nuevo hogar durante las próximas semanas, puedes bajarte a conocer los bellos lugares que esta tierra, considerada como la más bella del Danubio, ofrece. Los lugares imperdibles son el Puente de las Cadenas de donde también apreciarás el Parlamento de Budapest y el Castillo de Buda que en la antigüedad era la residencia real; la Váci Utca que junto con la Avenida Andrássy son las calles más emblemáticas del lugar y están comunicadas con la Plaza de los Héroes junto al Parque de la Ciudad. Al oeste se encuentra el Bastión de los Pescadores, un mirador situado en la Colina de Buda y si te queda tiempo no dejes de ir al Mercado Central el más grande de los cinco mercados que se abrieron en la ciudad a finales del siglo XIX –si corres con suerte y estás el sábado por ahí seguro encuentras muy buen ambiente–. También están los baths, una serie de baños termales antiquísimos para relajarte al aire libre o en interior, te dejamos el dato de los mejores el Széchenyi, Rudas, Lukács y Gellért.

De regreso al barco, toca la hora de disfrutar una mañana relajada navegando entre Hungría y Eslovaquia para observar la esclusa Compuerta de Gabcíkovo rumbo a Bratislava. Esta montañosa ciudad es pequeña y pintoresca además de ser la sede del gobierno. Un tour a pie es la mejor manera de recorrerla. Si lo haces tu caminata durará entre una hora y media y pasarás por la Plaza Principal, Las puertas de San Miguel, el Castillo de Bratislava, el Cementerio Sovético de Slavin y los puestos de artesanías de la Hlavné Namestie. Durante la noche, la ciudad es una joya, al ser un territorio universitario, tiene mucha vida nocturna y joven.

A 60km de aquí, se encuentra Viena en Austria, una elegantísima ciudad cuna de grandes compositores como Strauss o Beethoven y morada de la afamada ópera a la que por supuesto tienes que ir. Su impresionante arquitectura y los edificios más importantes sobre la calle Ringstrasse se funden con otras avenidas peatonales (Grabenu y Kohlmarkt) que te llevarán a las tumbas imperiales en la Iglesia de los Capuchinos o al Palacio de los Habsburgo en Schonbrunn donde vivió la emperatriz Sissi. Si tienes oportunidad de disfrutar la gastronomía de este lugar, no dudes en sentarte en alguno de los cafés y pedir un pastel Sacher (inventado por el político del cual toma su nombre) y consiste en una tarta de chocolate con doble capa de masa y mermelada. Entre la Casa de Mozart, los palacios Belvedere y Hofburg, y sus más de 100 museos (te recomendamos el Quarter, Albertina y el Museum of Fine Arts) descubrirás lo monumental de este bello sitio.

Alejados de los lugares más conocidos, desembarcarás en Dürnstein y Melk, ambas parte de la campiña austriaca. En la primera yace el castillo donde Ricardo “Corazón de León” estuvo preso, –literal– un pueblo salido de cualquier cuento de hadas con rocas inclinadas a la orilla del río. Antes de llegar a la ciudad, la navegación escénica te lleva por el Valle de Wachau –región vinícola por excelencia–, una de las zonas más famosas de Austria por tener un pasado medieval donde se asentaron los descendientes de la nobleza Bavaria y Saxonia. En este pueblito tienes que probar el vino Marilenschnapps, un brandy de durazno delicioso. Cuando termines de hacer tus compras en Dürnstein te dirigirás a Melk, residencia de la familia Babenberg y un importante centro espiritual benedictino fundado por Leopoldo II. Aquí todo se centra en la religión, la economía, la educación, el turismo y la cultura. Este tour por la abadía de Melk dura una hora e incluye la visita a la exhibición de San Benedicto y su biblioteca –que inspiró a Umberto Eco para escribir El nombre de la rosa–. Si quieres regresar tienes dos opciones, una es esperar el carro, la otra caminar a través del centro de Melk. En su recorrido por Austria, este magnífico crucero ofrece un servicio de bicicletas para recorrer algunas carreteras entre ciudad y ciudad y admirar la vegetación y los indescriptibles campos austriacos.

Al día siguiente estarás en Linz, Salzburgo y Passau. Las dos primeras siguen siendo ciudades pertenecientes a la parte alta de Austria, alejadas una de otra por dos horas en auto. Si decides tomar el tour opcional a Salzburgo, tendrás la oportunidad de conocer la famosa iglesia de la película La novicia rebelde, caminar por la calle Getreidegasse hasta la Catedral a través del cementerio de San Pedro, ver la iglesia Franciscana, la iglesia de la Universidad y el Mercado de los Campesinos con su infinidad de salchichas típicas en variados puestos, la Casa de Mozart (Wonhaus) en el centro de la ciudad, el Modern Art Museum Mönchsberg con una vista impresionante de todo Salzburg además de un restaurante magnífico, la Residenz Gallery para arte más antiguo y las maravillosas exhibiciones de pintura del artista Michael Sattler recientemente restauradas. Bienvenido a Passau en Alemania, ciudad con 52 iglesias que albergan uno de los órganos más grandes del mundo. La apariencia es barroca creada por arquitectos italianos durante la reconstrucción luego de ser incendiada dos veces en 1600. Los puntos interesantes son la Fortaleza Oberhaus, la ribera del Río Inn, la alcaldía, la Catedral y la Residencia del Obispo.

Conservada a orillas del Río Danubio y dominada por las torres de su impresionante catedral, Regensburg es una ciudad perfectamente medieval con estrechos callejones, plazas pintorescas y pequeñas tiendas, incluida La salchichonería más antigua de Alemania. El barco atraca a 10 minutos de la ciudad caminando por el Puente de Piedra que cruza el río. Regensburg fue el hogar de Oskar Schlinder de la película La lista de Schlinder y también es la cuna del actual papa Benedicto XVI; también fue uno de los centros comerciales por excelencia durante la Edad Media, por lo tanto, la Catedral de Regensburg, de estilo gótico, y su coro infantil Regensburg Domspatzen son la prueba fehaciente de su cultura. Si eres amante de los coches, existe la oportunidad de viajar a la planta de Audi en la ciudad de Ingolstadt, eso sí, no se permite tomar fotos ni grabar nada.

Antes de terminar el crucero está Nuremberg, ciudad Capital del Juguete (Museo del Juguete) donde los domingos se llenan las calles de espacios con enormes puestos atiborrados de antigüedades; y también sede del Partido Nazi por lo tanto su historia está ligada a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su arquitectura se basa en la época medieval y renacentista con monumentos como el Castillo Imperial, en los siglos XV y XVI tuvo su apogeo acogiendo un importante número de artistas, intelectuales y artesanos, convirtiéndose también en un importante centro editorial. Para visitar destacan el Frauentor, una de las puertas de la muralla de la ciudad, el Rathaus (ayuntamiento) del siglo XIV, Kaiserburg, zona donde se elevan tres castillos y Albrecht-Dürer-Haus, casa del artista Alberto Duero.

El recorrido termina en Praga, capital de República Checa, conocida como La Ciudad de las Cien Torres o La Ciudad Dorada. Un indescriptible lugar lleno de magia que pareciera estar enfocada al disfrute de los sentidos. Aquí tienes que conocer el Reloj Astronómico que se encuentra en la Torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y por supuesto su plaza, centro de la vida pública de la ciudad desde la Edad Media. El monumento más famoso de Praga es el Puente de Carlos (comunica la Ciudad Vieja con Malá Strana, distrito de Praga) con más de 500mts de largo con 30 estatuas en su recorrido. El Clementinum es el segundo complejo arquitectónico más grande y es la antigua sede del colegio y la universidad jesuita. La mayor obra gótica es la Catedral de San Vito y el Castillo de Praga es considerada la mayor fortaleza medieval del mundo. Entre la Plaza de Wenceslao, el Monasterio de Strahovu, las peregrinaciones en El Loreto, las Seis Sinagogas, el Campo de Concentración de Terezín y el Callejón de Oro en el interior del castillo y lugar donde tuviera una de sus casa Franz Kafka, Praga es uno de los sitios más hermosos del mundo.

amawaterways.com


»«  

RELACIONADOS

DIVERSION A LA VISTA