BRITISH DESIGN

1948-2012

Hasta el 12 de agosto de 2012 estará en curso la más reciente muestra del Victoria & Albert Museum de Londres llamada British Design 1948-2012: Innovation in the Modern Age.

Esta impresionante exposición abarca una faena conmemorativa de las aportaciones que ha hecho el Reino Unido a lo largo de casi 65 años dentro del mundo del arte y el diseño a partir de la época de la posguerra, abarcando este periodo desde los llamados Juegos Austeros en 1948 y hasta la cercana edición de los nuevos Juegos Olímpicos próximos a celebrarse entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012; siendo la primera ciudad en ser anfitriona de la conmemoración durante tres veces (1908, 1948 y 2012).

A lo largo de estas décadas de cambio en el mundo creativo londinense, el registro histórico que abarca cada una de las 350 piezas, muestra la propia dirección hacia donde se ha movido su geografía y la colocación privilegiada sobre la que se encuentra actualmente su territorio en un sinnúmero de industrias incluyendo las vertidas a la creación e innovación de productos.

En total se trata de una exposición dividida en tres áreas importantes según el impacto que han tenido los diseñadores británicos de acuerdo a la economía, política y sociedad y las reacciones acerca del diseño que han obtenido como respuesta de esas manifestaciones. El espacio dedicado a Tradition & Modernity involucra la capacidad de enfocarse sobre el nacionalismo luego de la posguerra y la reconstrucción de la identidad británica por medio de objetos que celebran la vida rural y la citadina. Luego viene la Subversion, etapa a partir de 1950 donde una nueva generación se enfoca de la reconstrucción antes mencionada hacia la revolución con propuestas que abarcan la música, el consumismo, la moda y la cinematografía bajo un intento radical de exposición donde lo personal se transformó en político y visible. Por último viene la etapa de Innovation and Creativity que los coloca como pioneros de nuevas ideas particularmente en la industria tecnológica y del diseño industrial.

Esta vez los videojuegos tendrán un papel muy importante en la exhibición incluyendo a cinco títulos seleccionados: Tomb Raider, Elite, Lemmings, Grand Theft Auto y LittleBigPlanet; también se insertan varias propuestas tratando de entender los antepasados físicos de los actuales gadgets, por ejemplo un Apple Mac diseñado por Jonathan Ive y el Sinclair ZX o una cámara Brownie Vecta, fabricada por Kenneth Grange para Kodak o una serie de tazas, candelabros o piezas que concursaron dentro de los diseños predilectos durante los 60 o 70 solo por mencionarte algunas piezas.

vam.ac.uk


»«  

RELACIONADOS

PRIMERAS OLIMPIADAS SUSTENTABLES

DESIGN MUSEUM OF LONDON

SALONE INTERNAZIONALE DEL MOBILE DI MILANO 2012