HARVEY MILK DAY

en defensa del derecho gay

Harvey Milk encontró su vocación como defensor del pueblo y se hizo famoso al llegar al puesto de Supervisor de la Ciudad en San Francisco, California, convirtiéndose en el primer funcionario público abiertamente gay de los Estados Unidos.

Nació en Nueva York en 1930 y después de estudiar para maestro de matemáticas, enrolarse en la Marina, participar en la guerra contra Corea, trabajar como consultor y ser tramoyista en Brodway, en 1970 se mudó a la Castro St. de San Francisco. Aunque había aceptado su homosexualidad siendo adolescente, la vivió con discreción hasta los años 60, y esta ciudad era la ideal para establecerse con su pareja de ese tiempo, Scott Smith, ya que ahí empezaba a tomar fuerza la comunidad gay. Un par de años más tarde abrieron la tienda fotográfica Castro Camera, lugar que después se convertiría en el centro activista de las campañas de Harvey.

En esa época reinaba el conservadurismo, el sexo oral era un delito y por todas partes había trampas para detener a los homosexuales, de por sí discriminados en el área laboral. Milk, indignado, empezó a participar en campañas activistas que defendían los derechos humanos; comenzó a autodenominarse El Alcalde de la calle Castro y, después de dos campañas, llegó al puesto de Supervisor de la Ciudad, en 1978.

Un mes después comenzó a trabajar en la Pooper Scooper Law, ordenanza municipal que obligaba a los dueños de perros a recoger las heces de sus mascotas. Ésta fue aprobada, al igual que la prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual. Cuando la Iniciativa Briggs perdió las elecciones, Milk pronunció en su discurso más famoso y conmovedor: Todos los gays deben salir del closet, por difícil que sea. Cuando se den cuenta de que somos realmente sus hijos, que estamos en todas partes, todas las mentiras y los mitos se acabarán para siempre.

Rob Epstein dirigió The Times of Harvey Milk (1984) un documental que ganó un Oscar. Y la historia se repitió en el 2009, cuando Sean Penn ganó el Oscar a Mejor Actor por el protagónico de Milk, la versión de Gus van Sant.



Harvey Milk fue asesinado el 27 de noviembre de 1978 por Dan White, un conservador ex-miembro del Ayuntamiento, quien se quitaría la vida ocho años después, al terminar su sentencia.

Este personaje quedó  en la memoria de San Francisco y del mundo al ser icono de la defensa de los derechos de los humanos, y es por eso que a partir de este año, el 22 de mayo, día de su cumple, se instituye como el Día Oficial de Harvey Milk. Como evento, se develará una placa en su honor en el antiguo local de Castro Camera, en cuyo interior prevalece un mural de él con una frase que grabó meses antes de su asesinato: Si una bala atraviesa mi cerebro, dejen que esa bala destruya las puertas de todos los armarios.

Más detalles sobre el Harvey Milk Day en milkday.org

RELACIONADOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA 2011

EXPOSICION SOLIDARIA DE DAVID DELFIN

127 HORAS